Quantcast

El Blog del Pastor July 5th 2016

Compasion por el Perdido

“Se supone que la compasión debe doler. Si no puedes sentir el dolor de aquellos que te rodean, eres tu quien tiene el problema - no ellos.” Josh Brendan

La compasión está en el corazón de cada cosa pequeña que hacemos. Es la cualidad más querida que poseemos, sin embargo, con demasiada frecuencia puede ser dejada a un lado con consecuencias demasiado trágicas para hablar de ello. Al perder nuestra compasión, perdemos lo que es ser humano. Autor desconocido

El tema de la compasión por los perdidos no es uno que Yo tomo a la ligera, sino con un corazón quebrantado y un espíritu contrito. Tiemblo ante la idea de pasar otro día de mi vida tan absorto en mí mismo que no haría nada por alcanzar al mundo perdido, enfermo, herido, y moribundo en este planeta tierra en el que vivimos. Los Evangelios nos muestran una y otra vez que Jesús tuvo compasión de toda la gente que se cruzó en Su camino.

Y rodeaba Jesús por todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y todo achaque en el pueblo.

Y viendo las gentes, tuvo compasión de ellas; porque estaban derramadas y esparcidas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice á sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros á su mies. Mateo 9:35-38

Podemos sobre espiritualizar el verso anterior y cambiando asi el significado de todo lo que queremos que diga, o lo podemos tomar en su contexto adecuado para que signifique literalmente lo que dice, y decir lo que significa. No se necesita un doctorado en teología para entender "la mies es mucha, pero los obreros son pocos."

Decimos que amamos a Dios y a la gente; Sin embargo, es fácil hablar por hablar sin hacer lo que hablamos, pero la Biblia nos dice:

Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de obra y en verdad.” I Juan 3:18

Podemos tener dificultades para ajustarnos al hecho de que Dios ha encargado a cada uno de nosotros el ir y compartir el evangelio con los perdidos, pero esta era la misión de Jesús mientras que estaba en la tierra y es la misión de la iglesia, todos los Cristianos hoy, al representar Su cuerpo.

Porque el Hijo del hombre vino á buscar y á salvar lo que se había perdido. Lucas 19:10

Sepa que el que hubiere hecho convertir al pecador del error de su camino, salvará un alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados. Santiago 5:20

El fruto del justo es árbol de vida: Y el que prende almas, es sabio. Proverbios 11:30

En la primavera de 1988, me encontré con Jesucristo de una manera asombrosa cuando volví a nacer, fui perdonado, justificado y redimido en una experiencia impresionante. Unas semanas más tarde, recibí el bautismo del Espíritu Santo y mi corazón se llenó de su increíble amor; poco después, fui bautizado en el agua en el Nombre del Señor Jesucristo. Mi vida dió un vuelco para bien y todo cambió. Estaba tan entusiasmado con lo que Dios estaba haciendo en mi vida que le dije a todo el que se cruzó en mi camino lo que Jesús había hecho por mí.

Me convertí en un atrevido testigo de Jesús, compartiendo mi testimonio durante toda la semana y trayendo a personas a la iglesia conmigo todos los domingos. Me uní al ministerio de los Gedeones y distribuía Biblias todos los sábados. Fuimos a las cárceles locales, las cárceles del país, las carceles del condado, y la prisión Estatal. Fuimos a escuelas, universidades y a cualquiera y todos los lugares que podíamos ir, repartiendo Biblias y compartiendo a Jesús. Estos fueron algunos de los mejores años de mi vida, porque la realidad del amor de Dios que encontré en su Hijo Jesucristo era demasiado grande para guardar silencio. Tenía que compartir las buenas nuevas con todos los que me encontré. Tenía una pasión por Jesús y todo lo que quería hacer era que compartirlo con los demás.

Pero de alguna manera, el enemigo entró en mi forma de pensar y durante un transcurso de tiempo, gradualmente pero seguro, mi carga por las almas perdidas desapareció de mi vida. Aprendí que si no tenemos cuidado, el diablo poco a poco plantará mentiras en los campos de nuestras mentes y las malas hierbas del error y el engaño tomarán posesión de nuestro pensamiento. El enemigo puede entonces construir fortalezas en nuestra mente con ideologías erróneas que controlan nuestro pensamiento, porque estaremos viendo a Dios, a nosotros mismos, los demás, o incluso nuestro propósito en la vida de una manera errónea. Estas fortalezas deben ser derribadas violentamente para que la verdad de la Palabra de Dios entre y nos libere, para pensar como Dios quiere que pensemos.

Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; Destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Dios, y cautivando todo intento á la obediencia, de Cristo; II Corintios 10:4-5

Si no tenemos una verdadera carga sincera por las personas que están perdidas y van camino al infierno, entonces algo está mal con nuestro pensamiento. Como Cristianos, se supone que debemos amar a Dios y amar a los demás. ¿Cómo podemos realmente decir que amamos a todo el mundo si no nos preocupamos lo suficiente por el perdido para compartir a Jesús con ellos con el fin de ayudarles a encontrar su salvador?

Ray Comfort, en su serie de enseñanzas sobre cómo ganar almas para Jesús, da la analogía de que si la casa de nuestros vecinos estuviera en llamas y si supiéramos que estaban en la casa en ese momento, sonaríamos la alarma, gritaríamos, tiraríamos la puerta o haríamos cualquier cosa y todo lo que pudiéramos hacer con el fin de que salieran de la casa y ponerse a salvo. Sin embargo, sabemos que hay gente que vive a nuestro alrededor que no son Cristianos. Sabemos que están en su camino al infierno para los pecadores y a un lago de fuego eterno, pero nos sentamos y no hacemos nada. Debemos ser la voz de alarma a ellos y usar cualquier medida que podamos para ayudarles a ver el camino a la vida eterna.

Al reflexionar sobre mi falta de carga por los perdidos durante los últimos 25 años de mi vida, he llegado a la conclusión de que Satanás usó la religión para sembrar cuatro grandes mentiras en mi mente que construyó una fortaleza de engaño y error en mi corazón (tan fuerte que estas mentiras robaron mi carga por los perdidos). Yo desarrollé:

1. Un Concepto Erróneo de la Soberanía de Dios;
2. Un Concepto Erróneo de la Reconciliación Universal;
3. Un Concepto Erróneo del Sistema de Clases en el Reino de Dios, y
4. Un Concepto Erróneo de la Doctrina de la Predestinación.

1. Un Concepto Erróneo de la Soberanía de Dios

La soberanía de Dios es algo que pensé que había entendido totalmente. De hecho, creo que me he sentido orgulloso del hecho de que se trataba de un área de mi vida que ya había resuelto. "Dios es la cabeza" se ha convertido en uno de mis pensamientos preferidos y más frecuentes. Incluso acepté la letra de la canción cantada por Doris Day hace unos 50 años.

Qué será será,
Lo que sea, será
.
El futuro no es nuestro para ver,
Qué será será

Pensando que Dios está tan en control de todo, que realmente no importa lo que yo haga o piense porque no va a cambiar nada, es un concepto erróneo de la soberanía de Dios. Con esta actitud, de qué sirve la oración, porque todo lo que será, será. Realmente tenemos que dar un paso atrás y analizar lo que realmente creemos en nuestros corazones acerca de la soberanía de Dios.

Sí, Dios está en control de Su creación, pero El nos dió a cada uno una voluntad de elegir y El quiere que nos ocupemos como colaboradores o socios con El. Nuestras decisiones afectan la voluntad soberana de Dios. No es la voluntad de Dios que ninguno perezca, y vaya al infierno, pero cada dia la gente se está perdiendo y se va al infierno. ¿Qué es lo que hace la diferencia aquí? Eres tu y yo. Debemos hacer nuestra parte en ayudar a la gente, al intervenir o interceder en su favor. Hemos de ir y compartir el Evangelio para que la voluntad de Dios para la gente se haga realidad en sus vidas. Jesús vino a salvar a los perdidos y darles vida eterna. Debemos asociarnos con Dios para ayudar a que suceda esto.

Dios estaba tan enojado con Israel, que le dijo a Moisés que El iba a destruirlos, por lo que Moisés intercedió a su favor y Dios cambió de opinión. Era la voluntad más alta de Dios para Moisés que él intercediera por Israel, por lo tanto, Moisés tuvo una influencia sobre la voluntad soberana de Dios. Esto es todo de lo que se trata la oración. Si Dios sólo va a hacer todo lo que va a hacer, "que será, será," entonces no hay necesidad de que cualquiera de nosotros ore acerca de algo. Pero todo lo contrario es verdad; porque Dios está queriendo que oremos y quiere responder a nuestras oraciones. Es algo muy poderoso cuando los guerreros de oración comienzan a orar por los perdidos, pues mueve la mano de Dios y la oración es el comienzo de cómo los perdidos se salvan.

Si el principio fundamental de la vida es "lo que será, será", entonces ¿por qué el Apóstol Pablo se puso en caminos peligrosos continuamente para compartir el Evangelio con el mundo gentil? ¿Por qué la mayoría de los Apóstoles murieron como mártires predicando y compartiendo el Evangelio? Si este principio es cierto, ¿por qué hacemos nada en absoluto?

Jesús nos dió mandamientos acerca de cuál es la misión y el propósito de nuestra vida en esta tierra. Al ignorar nosotros Sus instrucciones es cometer el pecado de omisión. Muchas veces definimos nuestra vida cristiana por lo bueno que hacemos en el área de no cometer ciertos pecados, o los pecados de comisión. Pero, en realidad, los pecados de omisión son también ofensivos a Dios. El tiene una misión para cada uno de nosotros, cada día de nuestras vidas y si no hacemos lo que El nos ha dicho que hagamos, entonces estamos pecando un pecado de omisión. Las palabras de Jesús cuando dió la gran comisión y la dió otra vez, justo antes de Su ascensión, deben ser grabadas en nuestros corazones.

La gran comisión
Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:18-20

La Ascensión
Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me sereís testigos en Jerusalem, en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas, viéndo lo ellos, fué alzado; y una nube le recibió y le quitó de sus ojos. Hechos 1: 8-9

Deja que tu luz brille
Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos. Mateo 5: 14-16

No es la voluntad de Dios que ninguno perezca, por lo tanto El puso Su Espíritu y Su Palabra en cada uno de nuestros corazones para que vayamos a nuestra comunidad y compartamos a Jesús con los perdidos, y como resultado de ello, puedan encontrar a Jesús y la vida eterna.

2. Un Concepto Erróneo de la Reconciliación Universal

He aprendido que Dios es muy misericordioso, amoroso y bondadoso, y es difícil para mí pensar que un Dios tan amoroso puede dejar a alguien en el castigo eterno para siempre. Pero no debemos olvidar nunca que Dios no sólo es misericordioso, pero también es justo y santo. Su naturaleza es tan justa que la justicia debe ser cumplida. El no puede simplemente dejar que alguien se salga con la suya, por querer ser amable y misericordioso con ellos. Su justicia requiere que todos los pecadores perdidossean castigados con el juicio eterno del infierno y el lago de fuego. La única forma de salir de esto es que alguien reciba a Jesucristo en sus corazon, porque Jesús es el único que realmente ha pagado el precio por nuestros pecados en la cruz del Calvario, con Su propia sangre. El fue nuestro sustituto, tomando el juicio y el castigo que merecíamos, y después fue al infierno en nuestro lugar por tres días. Todo aquel que pone su fe en El puede estar ante el Padre, inocente; Jesucristo como el defensor proclama, "Ellos son inocentes, Yo he pagado el precio por ellos, se ha hecho justicia".

Jesús mencionó la palabra infierno quince veces en los Evangelios. En otras ocasiones, se ha referido a él como un horno de fuego o un lugar de llanto y el crujir de dientes.

Y si tu mano te escandalizare, córtala: mejor te es entrar á la vida manco, que teniendo dos manos ir á la Gehenna, al fuego que no puede ser apagado; Donde su gusano no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo: mejor te es entrar á la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en la Gehenna, al fuego que no puede ser apagado; Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo: mejor te es entrar al reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado á la Gehenna; Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Marcos 9:43-48

Enviará el Hijo del hombre sus ángeles, y cogerán de su reino todos los escándalos, y los que hacen iniquidad, Y los echarán en el horno de fuego: allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 13:41-42

Vendrá el señor de aquel siervo en el día que no espera, y á la hora que no sabe, Y le cortará por medio, y pondrá su parte con los hipócritas: allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 24:50-51

La historia del hombre rico y el mendigo Lázaro en Lucas capítulo 16 debe llamar la atención de todos a la realidad del infierno y la realidad del tormento en un lugar en el más allá.

Además, existe la realidad del Gran Trono Blanco del Juicio donde todo mundo que está en el infierno, será echado en el Lago de Fuego y azufre con el diablo, la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos .

El Llago de Fuego es una Morada Eterna, no una Temporal.
Y el diablo que los engañaba, fué lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de delante del cual huyó la tierra y el cielo; y no fué hallado el lugar de ellos. Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fué abierto, el cual es de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar dió los uertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno según sus obras. Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no fué hallado escrito en el libro de la vida, fué lanzado en el lago de fuego. Apocalipsis 20:10-15

Yo entiendo que Dios va a poner todo en unidad y armonía, pero [es lo que] ¿Queremos realmente que la gente vaya a un lugar eterno llamado el lago de fuego?

El fuego del infierno es en realidad el aliento de Dios.
Porque Topheth ya de tiempo está diputada y aparejada para el rey, profunda y ancha; cuyo foco es de fuego, y mucha leña; el soplo de Jehová, como torrente de azufre, la enciende. Isaias 30:44

Un día todo va a estar en armonía.
Descubriéndonos el misterio de su voluntad, según su beneplácito, que se había propuesto en sí mismo, De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra: Efesios 1:9-10

Toda rodilla se doblará y toda lengua confesará
Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra; toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, á la gloria de Dios Padre. Filipenses 2:10-11

Esto no quiere decir que alguna vez podrán salir del lago de fuego. [?] (Let’s…Ellos siempre van a ser parte del submundo y no estarán en la presencia personal de Jesucristo en la eternidad. Si el enemigo puede hacernos creer que un día todos van a ser salvos en la eternidad y todo el mundo será feliz, entonces ¿por qué tenemos que estar preocupados por su bienestar eterno?

De hecho, la Biblia nos enseña sobre el arco engañoso. Esta es una analogía para explicar la forma en que Dios tiene que doblar su voluntad como un arco y con una cuerda unido a ella, doblando el arco con la cuerda. Si Dios permitiera que esta gente saliera del lago de fuego, sería como la cuerda que se corta del arco y el arco, en lugar de ser doblado, sea enderezado nuevamente. Dios tiene que dejar a estas personas en el lago de fuego con el fin de mantener su voluntad dobladas por toda la eternidad. Si tuviera que dejarlos salir del lago de fuego, a continuación, sus voluntades rebeldes se pondrian de pie e irian y harian su propia cosa, una vez más.

Tornáronse, mas no al Altísimo: fueron como arco engañoso: cayeron sus príncipes á cuchillo por la soberbia de su lengua: éste será su escarnio en la tierra de Egipto. Oseas 7:12

Sino que se volvieron, y se rebelaron como sus padres: Volviéronse como arco engañoso. Salmos 78:57

Yo llegue a creer que iriamos de la nueva ciudad para visitar el lago de fuego para enseñarles en la eternidad. De Verdad? No puedo creer que acepté esto como una verdad. Qué bien les hara a ellos a este punto? Si están allí por la eternidad, no rompera esto nuestros corazones, ver los miembros de la familia y amigos en el lago de fuego, sabiendo que podríamos haber sido un testigo y una luz para ellos, guiandolos a ellos a un conocimiento de la salvacion y una experiencia con Jesúcristo mientras estábamos en esta tierra? No quiero que amigos y conocidos me miren y digan, ¿por qué no me hablaste acerca de Jesús y de su amor? ¿Por qué no me advertiste sobre el infierno y el lago de fuego?

3. Un concepto erróneo del sistema de clases en el Reino de Dios

La tercera cosa que el diablo hizo en mi sistema de creencias que me hizo perder mi carga por las almas perdidas era engañarme con el pensamiento de que yo estaba en una clase selecta de creyentes. Debido a mi buena decision de formar parte de un grupo que cree todo acerca de Dios correctamente, decidí que lo más importante en mi vida fue simplemente vivir de la manera correcta para poder estar en la nueva ciudad o ser la esposa de Jesucristo. Me pareció que era una vida superior a la que el cristiano promedio vive y mi atención se volvio hacia mi interior en lugar de hacia el exterior.

En realidad pensé que el ganar almas perdidas era un trabajo para las personas que no eran tan espiritualmente iluminadas como yo, o algo que los que llevan fruto a 30 por ciento o los inmaduros espirituales cristianos deberían estar comprometidos. Dicha actividad estaba por debajo de mí, porque yo estaba llamado a ser la esposa de Jesucristo. Al reflexionar sobre mi actitud, me doy cuenta ahora de que había sido engañado a un punto de náusea espiritual; A veces me pregunto por qué Dios no me vomitar de su boca.

No hay mayor vocación, no hay cosa mayor que una persona pueda compartir el Evangelio con los demás mientras estamos en esta tierra. La conclusión es que necesitamos la compasión de Dios por los perdidos. Estoy orando, "Dios, por favor quebranta mi corazón por lo que quebranta el tuyo." Él me está diciendo que ir y compartir a Jesús con los perdidos. De hecho, lo que trae alegría a los ángeles es cuando un pecador se arrepiente y da su vida a Jesús.

Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente. Lucas 15:10

La misión principal de Jesús fue predicar las buenas nuevas a los pobres. La misión principal del discípulo era compartir el Evangelio con el mundo. Nuestra misión principal y la tarea más importante que Dios nos ha dado es compartir el Evangelio, dejar que nuestra luz brille. He cometido un grave error durante muchos años de mi vida cristiana, he permitido que el enemigo me engañe al pensar que los perdidos no eran mi asunto. Es posible que haya ganado una victoria sobre mí durante varios años, pero hoy puedo testificar de que la verdad me ha hecho libre y ahora estoy libre de los artificios del diablo, libre para levantar mi voz y decir la verdad en amor. Voy a pasar el resto de mi vida compartiendo a Jesús con todo aquel que El ponga en mi camino.

No es cristianismo superficial el estar preocupado por los perdidos. No es cristianismo inmaduro tener compasión por los perdidos; de hecho, es exactamente lo contrario. El nivel más profundo de amor que puedas mostrar a alguien es compartir con ellos el amor que Dios demostró por medio de Jesucristo muriendo en una cruz para salvarlos de sus pecados y del castigo de sus pecados. El hijo del hombre vino a salvar lo que se habia perdido. No puedes ir más profundo en tu fe a menos que aprendas a compartir tu fe. De hecho, te conviertes en un 'mar muerto' con agua que fluye dentro, pero no sale fuera. Nada puede vivir en el Mar Muerto.

4. Un concepto erróneo de la doctrina de la predestinación.

Creo que la cuarta cosa que el diablo me hizo para causar que yo perdiera mi carga por los perdidos estaba en mi comprensión de la predestinación. Yo llegue a creer que todos hicimos decisiones en la eternidad pasada que explica nuestro comportamiento aqui en este tiempo mientras estamos en el planeta tierra. Todavía creo eso hoy en día, pero lo que no creo es el pensamiento de que si la gente está realmente llamada ellos de alguna manera encontraran su camino a la iglesia. Esto simplemente no es bíblico.

Somos el cuerpo de Jesucristo; somos Sus manos y Sus pies. Somos la boca de Jesús y El nos ha comisionado para ir al mundo y levantar nuestras voces para compartir el evangelio con los perdidos. Todo cristiano, no sólo los predicadores, no sólo el evangelista, pero todos los cristianos tiene un llamado y la responsabilidad de compartir el Evangelio de Jesucristo con el mundo perdido y moribundo.

No nos es posible saber quién eligió que en la eternidad pasada, y no es para nosotros saber; esto es asunto de Dios, no nuestro. No es nuestro trabajo el juzgar; es nuestro trabajo compartir el amor de Dios con la humanidad. Busque todas las escrituras en la Biblia sobre la compasión y todas las veces en los Evangelios que las escrituras hablan que Jesús tuvo compasión de la gente. ¿Cómo podemos pensar que estamos dando el fruto de amor, del Espíritu Santo, si ni siquiera estamos preocupados por los perdidos? Pude haber dejado que la religión robara mi carga por los perdidos durante muchos años, pero Dios me la ha dado de vuelta y solo por la gracia de Dios, voy a pasar el resto de mi vida compartiendo a Jesús con cualquiera y todo aquel al que yo pueda influir.

Si no tienes una carga por los perdidos o si tu ha perdido tu compasión por los perdidos, yo te animo a comenzar a orar: "Dios, quebranta mi corazón por lo que quebranta el Tuyo'. Al orar de esta manera, les prometo que Dios comenzará a darles una carga por los perdidos y moribundos. Tu vas a comenzar a compartir a Jesús otra vez y verás la gente ser salva, al ellos encontrar y descubrir a Jesucristo y la vida eterna que El nos da tan misericordiosamente. Si no crees que eres el tipo de personalidad que puedes posiblemente compartir tu fe con otros, recuerda que siempre puedes sonreír, puedes mostrar siempre el amor, y siempre puede llevarlos a la iglesia o llevarlos a alguien que está dotado en compartir el evangelio. Obtengamos una carga por los perdidos y aprendamos a liberar la compasión y el amor de Jesucristo en sus vidas.

Bill Hudson 

Comparte este Mensaje con Alguien Que Pienses Será Bendicido